fbpx Saltar al contenido

10 trucos para hacer fotografías de interiores como los profesionales

Cuando anunciamos un piso en internet, ya sea para su venta o para su alquiler, la fotografía que se presenta complementando el anuncio es la primera impresión que recibe nuestro posible comprador.

 Es por ello que la fotografía de una casa se torna tan importante durante el proceso inicial de una venta. La imagen funciona como los ojos del propio cliente. Así pues, dependiendo de lo que vea, se interesará más o menos por el piso en cuestión. Además, la exposición digital debe ser realista para que tampoco provoque desilusiones durante la visita física, de otra forma estaremos atrayendo a los compradores equivocados y estaremos creando falsas expectativas de compra.

En el día de hoy, te presentamos 10 trucos que usamos los fotógrafos de inmobiliarias para que tu piso se vea atractivo y natural, así tendrás más probabilidades de venderlo rápido.

1- La luz natural es tu mejor amiga

Toma las fotos durante lashoras de más luz. Tendrás que ir tú mismo a la propiedad y ver dentro del horario diariocuál es la mejor para sacarle partido al domicilio. Estova a depender mucho de la ubicación del piso, así como de la época del año. No tomes las fotos en días nublados o lluviosos, la luz natural es el estado de ánimo que reflejará el inmueble y nadie quiere vivir en un piso triste. El exceso de luz provoca fotos sobreexpuestas, como si tuvieran un halo de luz de fondo, por eso es importante que hagas pruebas antes de la sesión final. Tantoel exceso de luz como la falta de la misma, pueden darle un mal acabado atus fotos. 

2- Abre bien los ojos antes de hacer la fotografía

Sólo así, encontrarás detalles que pueden enamorar a tus posibles compradores. Un azulejo vintage o un detalle especialmente bonito merece un acercamiento. Lo mismo puede pasar con las cenefas de la cocina o del baño, con los domos y los cristales tragaluz, que fascinan a algunos; con los accesorios de baño y los barandales antiguos, etc. Destaca también las vistas del exterior si merecen la pena. Encuentra ese “algo especial”y hazlo resaltar con un buen encuadre, esto hará que más de uno quiera conocer el piso en persona.

3- Orden y Limpieza en el espacio a fotografiar, menos es más 

Tal vez está de más decirlo, pero como profesional, he visto fotografías con objetos sobre la mesa del comedor, trastos sucios en la cocina y frascos de cremas en los tocadores y en los baños. Si las fotos muestran la vida diaria de la casa, la primera impresión que darás será de descuido. Pon atención para que no salga ninguna sombra, ningún rastro personal del dueño de la propiedad o de quienes vivían allí. El prospecto debe tener libertad visual para imaginarse como luciría él, viviendo ahí.

No cargues las habitaciones de objetos o muebles. Mantén el área despejada y en orden. Recuerda que no estás tomando fotos para una revista de decoración, sino para que una persona se visualice viviendo allí. Las fotografías de pisos, deben ser minimalistas e explicativas, para que sea cuál sea el gusto de tu posible cliente, sienta que puede vivir en ese espacio a su estilo.

4- La herramienta secreta para hacer fotografías de interiores profesionales

Los fotógrafos interiores, arquitectura y inmobiliaria se ayudan de un trípode. Algunos son muy económicos y no tendrás problema para que tu fotografía quede bien expuesta y enfocada. Sin ese apoyo, al menor movimiento de tu mano, echarás a perder la fotografía de tu piso o casa.

5- Qué objetivos usar en nuestra cámara?

Los objetivos gran angular son las ópticas que ayudan a dar más amplitud a tus fotografías inmobiliarias, necesario para un resultado profesional. Sin estas ópticas, nuestras fotos dejarán demasiado por explicar. Necesitamos captar la atención con pocas fotografías y por ello, se hace indispensable usar un gran angular para mostrar lo máximo en cada toma.

6- Prueba y experimenta

Como en todo, también en la fotografía hay ingeniería. La prueba y el error es la única forma de mejorar un proceso y obtener los resultados deseados. No todo son tomas en línea recta, también pueden ser desde arriba, desde abajo, desde alguna esquina, etc, tu imaginación es el límite. Haz varias fotos del mismo lugar desde diferentes ángulos y al final escoge el mínimo número de fotos para explicar toda la propiedad.

7- Oculta lo que no sea estético

Una cosa es engañar con las fotografías y otra es sacar partes de la casa que no tienen motivo para ser protagonistas porque no son decisivas para el comprador. Si a la pared le falta pintura, está raspada, tiene humedad o un azulejo está roto, son detalles que no tienen por qué aparecer en escena.

Es algo que se puede negociar durante la visita física. No muestres estos desperfectos, al final si el cliente está interesado en el inmueble pueden llegar a un acuerdo común para las reparaciones.

Lo que sí es determinante para comprar o no una casa, es que sea luminosa, amplia, que tenga buenas vistas, un patio de buen tamaño para las mascotas, por ejemplo, que se ubique en un lugar estratégico o que cuente con un número de habitaciones adecuado para los miembros de la familia.

8- Sin filtros ni inventos, por favor

Es mejor que no uses ningún filtro de color en la foto ni demasiados inventos creativos. Es mejor que las fotos sean lo más fidedignas posible. Recuerda que no se trata de hacer fotografía artística, sino de mostrarle al cliente lo que sus ojos verán en la visita física de tu piso o casa.

9- Lo que importa es el interior…y el exterior 

Las fotos de exteriores son igual de importantes que las de interiores. Si tomas una fotografía del jardín, debe estar podado y con las flores arregladas. En ese caso, seríaconveniente contratar los servicios deunjardinero antes de la sesión de fotos. En el garaje no es necesario que haya un coche, pero si lo hay, debe aparecer para dar ganancia a la imagen, es decir, debe estar limpio y bien aparcado.Si las puertas o las ventanas se ven bien, puedes aprovechar para hacer algunas tomas.

10- Piensa en tu cliente potencial

Por último, antes de pensar en las mejores perspectivas para el piso, piensa en tu cliente. ¿Qué tipo de persona o de familia estaría encantada de vivir en este piso? Tus fotografías deben ir dirigidas hacia ese prospecto ideal.

Analiza quién en la familia tomará la decisión final de la compra, suedad promedio ysuscostumbres. La intención principal de la fotografía de inmuebles es comunicar para enganchar, así que lo más importante, antes que la misma fotografía, es tener claro a quién va dirigida y cuál es el lenguaje visual que debemos usar para llegar hasta esa persona.

También puedes contactar con Fotointeriores

Si no encuentras el momento adecuado para dedicar tiempo a tu sesión de fotografías, siempre puedes contactar con Fotointeriores.com Te ofreceremos un servicio eficaz, rápido y cómodo, con resultados que cumplirán con tus expectativas y te ayudarán a vender antes tu casa.

Redacción: Sara García

Fotografía: El equipo de Fotointeriores.