Saltar al contenido

Como preparar un hotel antes de la sesión fotográfica

El resultado exitoso de una sesión fotográfica en tu hotel será decisivo para atraer a nuevos clientes. Para que la táctica promocional funcione, las imágenes deben ser fieles a tu marca y hacer honor al espíritu de tu negocio.

Unas fotografías atractivas permiten a los viajeros motivarse a vivir la experiencia de visitar tu hotel. Dejarán al descubierto todo aquello que haga único tu servicio.

Fotografías profesionales de hoteles que incentiven a nuestra audiencia

Las fotografías profesionales de hoteles permiten al cliente saber qué está contratando. Sin importar el motivo de la estadía, todos necesitan ver dónde van a dormir, dónde van a ducharse, a desayunar, qué podrán comer, etc. En definitiva, es el lugar donde se van a relajar, y por ello, debe verse lo suficientemente atractivo como para incentivar en ellos la decisión que estamos esperando.

Hay ciertas recomendaciones, teniendo en cuenta las preferencias de los huéspedes en general, que favorecen a un registro visual óptimo.

Primeras recomendaciones

  • Evaluar las fotos a tomar relacionadas con tu establecimiento.
  • Identificar oportunidades para mejorar.
  • Optimizar las imágenes.

Contrata un fotógrafo profesional

Por supuesto, debes asegurarte de contratar un fotógrafo profesional, especializado en tu sector, y no dejar en manos de aficionados una tarea de tanta responsabilidad comercial.

Una vez que se identifican tus necesidades a nivel promocional, y se acuerda la cantidad de fotografías que deben ser realizadas, el fotógrafo deberá solicitar ciertas especificaciones previas a la sesión, para organizar y garantizar el éxito del registro, así como obtener un resultado óptimo para ambas partes.

Según los lineamientos de marca (si tu hotel tiene un manual de identidad corporativa, dáselo al fotógrafo antes de la sesión de fotos), se evaluará los mejores horarios para fotografiar, y anticipar cualquier situación durante el shooting.


Aunque el fotógrafo sea un profesional, eres tú quien debe verificar que los espacios estén preparados y dejar listos los demás requerimientos para poder llevar a cabo la sesión sin incidentes.

Durante una sesión de fotos pueden aparecer inconvenientes incontrolables, aunque estás sorpresas se reducirán si los elementos están perfectos y adecuados para conseguir la toma ideal.

Preparar el hotel antes de la sesión representa una prioridad para evitar pérdidas de tiempo

Hay algunas necesidades básicas para conseguir unas fotografías óptimas en hoteles. Estas tienden a garantizar el orden y la prolijidad de los ambientes a fotografiar. Por ese motivo, el fotógrafo facilitará un listado previo al director del hotel para especificar todos los requerimientos necesarios para el buen planteamiento de la sesión. En general, tienden a organizar la limpieza, así como el orden y la iluminación, para favorecer un buen resultado, y por supuesto, resaltar los atributos del espacio hotelero.

A grandes rasgos, te damos algunos ejemplos para que te hagas a la idea de qué se trata:

Habitaciones

Las habitaciones deben estar más limpias que para un cliente, prestando especial atención a los cristales de las ventanas, suelo, espejos y cristales de las mesas. Las atenciones deben estar preparadas de acuerdo a la categoría. Hay que revisar que todas las bombillas funcionen correctamente.

Salas de reuniones, terrazas y restaurantes

Las mesas, sillas y hamacas han de estar bien alineadas. Se puede sacar algo de mobiliario para dar más sensación de amplitud.

Las salas de reuniones deben estar preparadas con los montajes a realizar.

En los restaurantes, los manteles deben estar planchados a mano sin pliegues y las servilletas dobladas o presentadas lo más perfectas posible. La cubertería debe estar pulida y colocada con exactitud respecto a los platos. Deben revisarse las posiciones de sillas y mesas.

Para las fotografías gastronómicas, la cocción ha de estar pensada para mostrar la mejor cara del producto. Es preferible no usar platos blancos.

Para las piscinas, recomendamos poner en las hamacas una toalla enrollada y alineada.

Recuerda que estos consejos optimizan la galería de imágenes del hotel. Sirven para la web oficial, para las cuentas del establecimiento, para sus redes sociales, para los catálogos, para la gráfica en general y para todo tipo de sitios en los que decidas promocionar tu hotel.

Redacción: Lorena Thomas.

Fotografía: El equipo de Fotointeriores.