fbpx Saltar al contenido

Últimas tendencias ECO en hoteles urbanos

La preocupación por el mantenimiento de nuestro ecosistema se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en un tema muy discutido. La necesidad de cuidar el medioambiente siempre ha estado ahí, aunque la adaptación ha supuesto un trabajo de concienciación que ha tardado en despegar. Felizmente, nos encontramos en un momento de desarrollo sostenible que ha calado en las empresas hoteleras. Cada vez es mayor el número de turistas que eligen dónde pasar sus noches de hotel usando como referencia su respeto al medioambiente. Por ese motivo, se hace fundamental para un hotel contar con el apoyo profesional de un fotógrafo de interiores que destaque esa faceta.

Muchos piensan que para hospedarse en un hotel “con conciencia ambiental” hay que trasladarse hasta espacios naturales donde las estancias se mimetizan con el entorno. Sin embargo, los hoteles urbanos también colaboran de esta acción con propuestas que ayudan a minimizar el daño en el ecosistema. Una de las soluciones estrella más aceptada es el reciclaje.

Esta tendencia, que se ha ido introduciendo en nuestras vidas, se ha normalizado hasta hacerse un hueco en nuestra cotidianidad. Los hoteles generan una gran cantidad de residuos a diario, tales como papel, cartón, cristal, productos orgánicos o pilas, entre otros. El coste que supone un reciclaje idóneo de los desperdicios es bajo hoy en día, por lo que las empresas pueden enfrentar el gasto sin afrontar pérdidas.

Reciclaje y transformación: Dar una nueva vida a la utilidad

Es cierto que hoy en día el reciclaje es la acción más difundida entre las empresas hoteleras. Recoger y clasificar cada residuo era más fácil de lo que parecía en un primer momento. Pero, además de enviar productos consumidos a empresas dedicadas al ámbito del reciclaje, los hoteles empiezan a participar del movimiento de transformación y reutilización. Ya no solo se preocupan por ofrecer un entorno limpio y ordenado. Ahora, también podemos encontrar en sus estancias utensilios a los que se les ha dado una nueva vida. Prueba de ello es la iniciativa de los Hoteles Meliá, que han introducido en sus habitaciones elementos reciclados. Con ello evitan el uso indiscriminado de materiales nocivos para el medio ambiente, como es el caso del plástico.

Para un fotógrafo de inmobiliaria, este tipo de detalles no pasa inadvertido a la hora de promocionar un hotel. Estas imágenes ayudan al futuro huésped a discernir entre un espacio hotelero adaptado a las necesidades contemporáneas y un establecimiento que no piensa en el bien común. Por ejemplo, con el eslogan “Soy una botella” Meliá atiende a la necesidad de crear conciencia. En sus habitaciones ya podemos encontrar bolígrafos confeccionados con el plástico de envases que fueron desechados tras su primer uso. Desde el año 2018 esta cadena hotelera ha seguido adelante con un proyecto que elimina todos los plásticos de un solo uso de sus establecimientos. Siendo España uno de los países con mayor tonelaje de residuos plásticos en sus vertederos, este tipo de iniciativas colaboran a desarrollar un consumo sostenible.

fotointeriores-fotografohoteles-hoteles-eco-1-envase rellenable

Reciclaje y reutilización: Alargar el tiempo de vida de un envase

El reciclaje no solo se entiende como el proceso de clasificación y transformación. Una manera práctica de reciclar es rentabilizar el uso de un producto. No es necesario incluirlo en un proceso de modificación física o química, simplemente implica el uso de un material tal y como está, sin modificación. En este caso, un buen ejemplo de ello son los dispensadores de jabón rellenables que el Hotel Brick ha colocado en sus habitaciones. Su uso continuado y revisado por el servicio de limpieza del hotel evita generar un mayor número de residuos y asegura a la empresa un uso más inteligente de sus productos.

Este tipo de iniciativa, que no implica una novedad, sino la adaptación de la clásica reutilización familiar, aporta un añadido. El material del envase está preparado para durar más tiempo, por lo que es apto para contener productos de índole natural manteniendo sus propiedades. En este caso, el Hotel Brick apuesta por un gel combinado de mango y aloe vera, un producto natural que mejora la calidad de vida de sus huéspedes. Este tipo de soluciones permiten ahorrar a nivel energético, evitando el gasto en el proceso de transformación de reciclaje. Además, suele colaborar en el mantenimiento de empresas locales que producen artículos de origen natural, lo que aporta una mejora salarial para la zona geográfica.

Movilidad sostenible y otras tendencias

Si el reciclaje ha marcado las pautas evolutivas de la conciencia medioambiental, el transporte sostenible ha supuesto una evolución del pensamiento y del desarrollo urbano. Algunos hoteles ya se han sumado a la causa ofreciendo en alquiler bicicletas, un medio de locomoción alternativo que no afectan al entorno con gases y ruido. Con esta iniciativa, las empresas hoteleras buscan llamar la atención del llamado turismo millennial. Los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad, y recorren el mundo con un ideal más adaptado a la nueva realidad consumista. Más sensibilizados con la causa medioambiental, son en parte causantes de este cambio de percepción empresarial que sigue procurando mejoras alternativas.

El aprovechamiento energético, el ahorro en los procesos de producción, la recogida de residuos reciclables o la reducción de la emisión de gases a la atmósfera. Estas son algunas de las propuestas que estos y otros hoteles urbanos ofrecen para colaborar de la responsabilidad que todos tenemos con nuestro ecosistema. Cada vez es más común encontrar estas técnicas de sostenibilidad en el mundo hotelero.

No solo las introducen en sus departamentos de mantenimiento, también en sus espacios comunes. La ética del usuario ha sensibilizado a estas empresas que, tras muchos años, han comenzado a participar activamente en la preservación del medio natural. Es hora de promocionar el lado más ecológico de tu hotel para atraer a la nueva generación viajera. Nuestros fotógrafos de hoteles te esperan para crear esa imagen corporativa que tu hotel merece. Sé una marca de conciencia de la mano de Fotointeriores.

Redacción: Adela M. Sevilla

Fotografías: Equipo de Fotointeriores