fbpx Saltar al contenido

Verano 2019: Evolución del mercado inmobiliario

fotointeriores-fotografo-inmobiliario-10

El periodo estival es uno de los más esperados del año. Después de duros meses de trabajo, por fin llega el merecido descanso. Es el momento ideal para tomarse un periodo sabático de las responsabilidades y repasar mentalmente las metas a alcanzar en el segundo semestre. Muchas personas recurren al verano para sopesar ideas recurrentes y tomar decisiones importantes como, por ejemplo, comprar una casa. Es cierto que normalmente no se cierran muchos contratos de venta en esta época. Sin embargo, si se hacen nuevos contactos, lo que favorece a las inmobiliarias, que se preparan para cerrar futuros acuerdos en los meses venideros. Los propietarios en ciernes buscan con calma nuevas opciones de vivienda. Mientras, los profesionales relacionados con el sector, como las notarías y los bancos, se toman también un descanso. El proceso se desarrolla con más lentitud, y al final, muchas operaciones se dejan para “la vuelta al cole”.

A pesar de ello, las vacaciones no cierran las puertas de las inmobiliarias. Este sector continúa trabajando bajo el sol para propiciar la venta y el alquiler de casas en verano. La promoción digital se hace aún más importante en estos meses, cuando muchos buscan comparar ofertas y otros arrendar una casa de última hora. Por eso Fotointeriores sigue aquí, al pie del cañón, con sus fotógrafos de casas listos para comenzar un nuevo proyecto. Estamos dispuestos a planificar las mejores fotografías para la promoción de tu inmobiliaria. Hay que aprovechar el momento. Las redes sociales son el escaparate directo al futuro inquilino. Tenemos que invitarle a desear pasar las mejores vacaciones de su vida en la casa que tú le vas a alquilar. Puede que incluso la vendas. Aún luce el sol y quedan muchos días de verano, y hay viviendas que todavía tienen mucho que aportar a las dos quincenas de septiembre. Así que, ¿por qué no realizamos el reportaje fotográfico en los próximos días y encontramos a los que buscan una casa para el segundo verano del año?

Datos que aporta el verano

fotointeriores-fotografo-inmobiliario-11

Seamos realistas. La compraventa de casas en verano desacelera su paso, pero solo es así porque es una época de prospección para el futuro propietario. En el mes de junio se puso en marcha la nueva ley hipotecaria, que evidentemente ha dejado huella en las mentes del sector. Por el momento, los expertos observan con expectación la evolución del mercado tras ser instaurada la nueva legislación. Muchas operaciones se aceleraron para esquivar el cambio, y otras quedaron a la espera para tantear los primeros datos. Igualmente, el verano ha traído buenos resultados para algunas comunidades autónomas.

En el sexto mes del año, la Comunidad Valenciana superaba a Cataluña y a Madrid en la compra de viviendas, colocándose en segunda posición, justo detrás de Andalucía. Además, en relación a las compraventas en términos interanuales, mejoraron los resultados en las comunidades de Castilla-La Mancha (9,2%), Murcia (7,2%), Galicia (4,5%) y Extremadura (3,4%). También se recupera en España la demanda de la primera vivienda, en este caso gracias a la creación del empleo para jóvenes. Además, según la INE, en el primer semestre del año la venta de casas de obra nueva creció un 7,4%. Es evidente que el mercado inmobiliario sigue latiendo, por lo que la previsión sigue siendo positiva y la evolución al alza más que posible.

El turismo de compraventa y alquiler

España es uno de los destinos más deseados por el turismo europeo y cada vez más por parte del viajero llegado de otros continentes. Durante los últimos 50 años han cruzado la frontera de nuestros aeropuertos millones de personas venidas de todas partes del mundo. En muchos casos, las visitas puntuales con la familia se han convertido en visitas esporádicas con los amigos. La Península Ibérica se ha transformado en un lugar de encuentro para turistas que llegan a ser propietarios en zonas de playa y sierra. Es posible que la compraventa y el alquiler de casas baje sus porcentajes en verano, pero el mayor movimiento inmobiliario en la costa se registra siempre entre la primavera y el periodo estival.

El Colegio de Registradores confirmó hace semanas que la compra de viviendas por parte de extranjeros se incrementó este año un 7%. Destacan particularmente los nuevos vecinos llegados de Reino Unido, Alemania y Francia. Como viene siendo tradicional, los destinos favoritos de estos visitantes se encuentran en la zona mediterránea. Principalmente, despunta provincias como Tarragona, Girona, Alicante, Castellón, Murcia, Almería y Málaga. Las islas siempre son punteras, y predominan por encima de otras provincias que se han hecho un hueco en el ranking turístico español. Así, Las Palmas, Tenerife y Baleares siguen siendo el principal puerto de recepción para los que desean disfrutar de nuestra oferta veraniega.

Septiembre: El segundo verano del año

Y llegó septiembre, y con él, llegan todos aquellos rezagados que esperan disfrutar de sus vacaciones durante la primera y segunda quincena del noveno mes. Septiembre es siempre buena idea cuando se trata de encontrar oportunidades más asequibles. También es el momento ideal para disfrutar del sol en un ambiente menos concurrido. Las playas pasan a ser un lugar de paseo, aunque muchos exprimen los últimos días de calor con la esperanza de volver morenos al trabajo. Es por eso que septiembre se corona como el mes indicado para publicar las últimas ofertas inmobiliarias del verano.

Las previsiones de cara a los próximos meses se mantienen. Con respecto a la compra de casas por parte del ciudadano español, desde el inicio del año, los pronósticos estipulaban un incremento de la economía española en un 2,3%. En la actualidad, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional esperan que estas cifras se cumplan antes del próximo 1 de enero. Si lo hacen, propiciaría la mejora económica de inversores y particulares españoles, lo que repercutiría muy probablemente en la compra de más inmuebles. En cualquier caso, Fotointeriores recomienda al sector inmobiliario continuar sus funciones con la misma fuerza de siempre. Estamos aquí para completar su oferta con las mejores imágenes promocionales.

Aprovecha el último tirón del verano y dale a tu inmobiliaria ese toque de distinción que se merece con Fotointeriores. Nuestros fotógrafos de inmobiliaria están a tu entera disposición.

Redacción: Adela M. Sevilla

Fotografías: Equipo de FotoInteriores